Nuestra historia

De un caserío tradicional del siglo XV a la excelencia de unos alojamientos rurales extraordinarios

Un magnífico caserío, testigo de 6 siglos de historia del País Vasco, es la base sobre la que crecieron Las Casas de Ea Astei.

Mertxe, su actual propietaria y tu mejor anfitriona, nos cuenta un poco de la historia de estas preciosas casas rurales en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Mertxe, la actual propietaria

Ea Astei fue fundada a principios del milenio. Mertxe y su esposo alquilaron una casa de campo tradicional, adyacente a la empresa constructora de la familia, Egoin, cerca de la aldea de Ea.

La casa data del siglo XV y hoy alberga tanto la casa de la pareja como dos apartamentos de estilo rústico.

Los actuales propietarios, presentes en Astei desde el año 1.974, han realizado en eeste espacio diversas actividades entre las que destacan la explotación ganadera de leche, en su primera época, la restauración y venta de muebles antiguos y actualmente el lugar está destinado al turismo.

Un poco de historia

El origen de Las Casas de Ea Astei es un baserri o caserío típico vasco.

Una vez analizadas las características de los materiales de construcción más antiguos se estableció la fecha de construcción en los finales del siglo XV.

El caserío aparece documentado por primera vez en el año 1.641 en el registro de la Casa de Juntas de Gernika.

La construcción original con entramado de madera de castaño y cerramiento del mismo material del caserío fue sustituida en el siglo XVII por una fachada de piedra donde destaca su gran arco central de sillería en piedra caliza.

Tradicionalmente, la planta baja de los caseríos vascos se destinaba a la vivienda de la familia y los animales y en la planta superior se almacenaba la cosecha.

Hoy Etxeaundi constituye el elemento central en torno al cual se levantan el resto de edificaciones de las Casas de Ea Astei

Contacta con nosotras

Las casas Rurales de Ea Astei

Barrio Olagorta, 6, 48287 · Ea, Bizkaia (SPAIN)

T.(+34) 946 276 511 · M. (+34) 619 560 123

info [ad] astei . com

-50%

Paga solo la mitad

El programa #BonoBilbao te ofrece bonos para que puedas reservar tu alojamiento preferido en Las Casas de Astei con un descuento del 50%. 

Solo hasta el 31 de diciembre o hasta agotar disponibilidad