619 560 123

FREE WIFI

La Guía Repsol en la Ruta de Hemingway

La Guía Repsol de viajes estuvo en nuestras casas con motivo del reportaje sobre la Ruta de Hemingway en el País Vasco.

El pasado mes de noviembre, la Guía Repsol de viajes estuvo en Las Casas de Ea Astei, con motivo de la segunda parte de un reportaje que estaban realizando sobre la ruta que rememora los viajes que Ernest Hemingway realizó por el País Vasco.

La Ruta de Hemingway por el País Vasco

El recorrido que hicieron los periodistas en esta segunda etapa pasó por las localidades de Zumaia, Getaria, Mundaka, Bermeo, así como por los espacios protegidos del Geoparque de las Costa Bizkaina. Como no podía ser menos, visitaron la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se ubican nuestras preciosas casas rurales de Astei.

Una de las comarcas de Euskadi que con más profusión visitó Hemingway fue Busturialdea. Mertxe Begiristain, la propietaria de nuestras casas y gran experta en Hemingway y su obra, es una de las personas que con más fuerza ha impulsado la creación de la conocida como “Ruta de Hemingway y los vascos”.

El nieto de Hemingway en nuestras casas rurales

Las casas de Astei, Guía Repsol

La admiración de Mertxe por el escritor la llevó a invitar al nieto del autor, John Hemingway, a visitar esta ruta y, por supuesto, nuestras casas rurales.

Tal y como Mertxe relató durante su paso por las Casas Rurales de Ea Astei a Alfredo Merino y Marga Estebaranz, periodistas y fotógrafos del reportaje realizado por la Guía Repsol, John disfrutó muchísimo de la visita y “estuvo encantado al conocer tantas referencias sobre su abuelo”. 

Una bonita fotografía de Mertxe junto a John Hemingway, expuesta en nuestras casas rurales junto a otros recuerdos del famoso escritor, da fiel testimonio de su presencia.

La visita a Kanala Hemingway House

La visita continuó por Kanala Hemingway House, otra preciosa casa rural situada en una de las márgenes de la ría de Urdaibai y que, tal y como su nombre indica, está especialmente dedicada al famoso escritor.

Sus habitaciones se encuentran repletas de libros, cuadros, fotografías y objetos relacionados con el premiado autor, y están personalizadas con diferentes episodios de la vida y andanzas de Hemingway. 

El cura de Kanala, “Don Black”

Próxima a la Kanala Hemingway House se encuentra la iglesia de este pequeño municipio. El párroco de la iglesia, en la época del paso de Heminway por esta zona, era Andrés Untzain.

Heminway consideraba a Andrés su manager espiritual y mantuvieron una maravillosa relación. El autor llamaba a Andrés, cariñosamente, “Don Black” (Don Negro), y todos podemos imaginar el motivo, dada la indumentaria que, en aquellos momentos, todos los párrocos habían de llevar.

En 1959 Hemingway volvería a Mundaka desde Bilbao para visitar la tumba de su querido amigo, muerto cuatro años antes de un ataque al corazón mientras jugaba a las cartas en el casino de esta localidad.

La exposición “Hemingway & Euskal Herria”

Las casas de Astei, Guía Repsol

No podía faltar la visita de los periodistas a Gernika-Lumo. Hemingway sentía por este municipio un afecto y cercanía especiales, tanto porque allí vivían algunos de sus mejores amigos durante la estancia del autor en nuestro territorio, como por el bombardeo que sufrió la localidad durante la Guerra Civil. 

Edorta Jiménez es el comisario que gestiona la exposición “Hemingway & Euskal Herria” en el  Euskal Herria Museoa de Gernika. Aquí los periodistas pudieron ver cientos de fotografías y documentos hasta hace poco inéditos sobre el genial autor.

Gracias por venir a nuestras casas rurales

Queremos dar las gracias a Alfredo y Marga, periodistas de la Guía Repsol, por su paso por nuestras preciosas casas rurales de Ea Astei y por el resto de la ruta de Hemingway que tanto hemos apoyado en su creación.

Y, aunque ya no pueda escucharnos, eskerrik asko al genial Ernest Hemingway por su presencia en nuestras tierras y por emocionarnos y educarnos con sus magníficas historias.

Si queréis descubrir el resto del relato, podéis encontrarlo en el sitio web de la Guía Repsol.

¡Hasta pronto y bienvenidos!

Contacta con nosotras

Las Casas de Ea Astei

Barrio Olagorta, 6, 48287 · Ea, Bizkaia (SPAIN)

M. (+34) 619 560 123

info @ astei.com