619 560 123

FREE WIFI

¿Sabes qué es un famtrip? Así lo vivimos en las Casas de Astei

El pasado 13 de septiembre organizamos en las Casas de Ea Astei un Famtrip para agentes del sector turístico que denominamos "Hemingway y los vascos en Urdaibai".

El pasado 13 de septiembre organizamos en las Casas de Ea Astei un Famtrip para agentes del sector turístico. Fue un precioso itinerario que denominamos «Hemingway y los vascos en Urdaibai», en torno a la presencia de Hemingway en en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Un famtrip es un viaje organizado de cortesía en el que se invita a personas y empresas relacionadas con el sector del turismo para que puedan conocer un destino de primera mano.

Famtrip con las Casas de Ea Astei

De esta forma, agencias de viaje, instituciones y otras empresas del sector pueden presentar nuestra propuesta como una oferta vacacional en sus lugares de origen.

En este caso, como te hemos contado, nuestra propuesta trataba de dar a conocer diversos lugares de la zona de Urdaibai, aglutinados en torno a la figura de Hemingway y su paso por el País Vasco.

El famtrip fue organizado y promovido por Mertxe Begiristain de Las Casas de Astei, con la colaboración de la Oficina de Turismo de Bilbao Bizkaia.

A nuestra cita acudieron representantes de instituciones y empresas turísticas de Andalucía y Navarra.

El día del encuentro

Famtrip con las Casas de Ea Astei

El día del encuentro, el lunes 13 de septiembre, fuimos a recogerles al aeropuerto de Bilbao. Tras hacer las presentaciones nos dirigimos a BIlbao, donde tomamos un café y se hizo una presentación institucional en el Hotel Carlton de Bilbao.

Desde allí fuimos a comer al Baserri Maitea de Gernika, antes de llegar a Las Casas de Astei y más tarde fuimos de visita a la empresa familiar de madera Egoin, muy cerca de nuestras casas.

De vuelta a Las Casas de Astei degustamos una deliciosa cena llamada «Menú Hemingway», con el bacalao como ingrediente estrella, y nos quedamos a dormir.

El segundo día del famtrip

Famtrip con las Casas de Ea Astei

Al día siguiente volvimos a Gernika y disfrutamos de la maravillosa exposición de Hemingway en el Museo de Euskal Herria. Antes de partir desde Gernika hacia Busturia no podía faltar una visita al frontón Jai Alai, famoso en todo le mundo.

En Busturia tomamos un riquísimo aperitivo en la casa Txirapozu –o Chirapozu. Manuel de Chirapozu, de Busturia, hizo fortuna en Sudamérica y, a su regreso al País Vasco, decidió emprender la reconstrucción de este precioso palacio.

Aunque no se puede visitar el interior por ser una propiedad privada, sí que se puede admirar el estilo neoclásico con pinceladas barrocasa de la construcción.

Ésta fué la casa del pintor José María Ucelay hasta su muerte. Uzelay pintó a Hemingway con Duñabeitia en 1957, cuadro que hoy podemos contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Famtrip con las Casas de Ea Astei

Desde Busturia nos dirigimos a Bermeo, paseamos por el puerto y picamos algo. A continuación embarcamos en el barco Izkira rumbo a Mundaka, donde dimos un paseo por su pequeño y coqueto puerto.

En el casino de Mundaka degustamos una comida «Hemingway» y fuimos a ver la tumba de Andrés Unzain, el sacerdote, como hiciera el insigne Hemingway cuando visitó en Mundaka. Unzain fue un capellán del Ejército de Euskadi que estuvo exiliado en Cuba y que allí conoció a nuestro famoso autor.

Después de comer fuimos a Kanala Hemingway House, una impresionante casa rural. En el txoko Heminway de esta casa tomamos un aperitivo antes de dirigirnos a la magnífica playa de Laida.

La última noche en Las Casas de Ea Astei organizamos una divertida fiesta con danzas tradicionales y un cóctel «Hemingway» de la mano de Musutruk.

Famtrip con las Casas de Ea Astei

Tras la fiesta nuestros invitados hicieron noche en nuestras casas y, después de un reconfortante desayuno, partieron hacia sus lugares de origen.

Todo salió a la perfección, estuvo perfectamente organizado y nuestros invitados pudieron llevarse un recuerdo maravilloso de su estancia y una propuesta perfecta para que vengan más turistas y visitantes atraídos por la figura de Hemingway, la gastronomía y la belleza natural de nuestra reserva de la biosfera, Urdaibai.

Así que esto es un famtrip y así lo hemos organizado desde Las Casas de Ea Astei. Estamos muy satisfechas del resultado y, sin duda, repetiremos la experiencia con representantes del turismo de otros territorios.

Aquí puedes ver un vídeo que hemos grabado, a modo de resumen, de unas jornadas que dieron para mucho.

¡Muchas gracias a tod@s por participar y hasta pronto!

¡Mila esker guztioi eta laster arte!

Contacta con nosotras

Las Casas de Ea Astei

Barrio Olagorta, 6, 48287 · Ea, Bizkaia (SPAIN)

M. (+34) 619 560 123

info @ astei.com