619 560 123

FREE WIFI

The Houses of Ea Astei as seen from Stockholm

We are delighted to show you this post by Johanne Elisabet about The Houses of Ea Astei and Kanala House. She is a freelance writer who lives in Stockholm and writes an interesting blog about travel, fashion, health and many other topics. We were lucky enough to have her visit us recently and here is the article she published about us. Eskerrik asko, Johanna!

Dos hoteles boutique en el País Vasco

Durante un viaje reciente a España, pasé un par de noches en dos hoteles boutique en el País Vasco, Ea Astei y Hemingway Kanala House, ubicados cerca de la costa del Golfo de Vizcaya, en la Reserva Natural de Urdaibai.

Ambos hoteles están a cargo de Mertxe (abreviatura de el hermoso nombre Mercedes) Begiristain, que tiene experiencia tanto en la producción de lácteos como en la restauración de muebles. El alojamiento consta de varios apartamentos y casas individuales.

Las casas rurales de Ea Astei, parque natural de Urdaibai, País Vasco

Ea Astei está rodeada por un tranquilo jardín.

Ea Astei fue fundada a principios del milenio. Mertxe y su esposo alquilaron una casa de campo tradicional, adyacente a la empresa constructora de la familia, Egoin, cerca de la aldea de Ea. La casa data del siglo XV y hoy alberga tanto la casa de la pareja como dos apartamentos de estilo rústico.

Además, se ha construido otra casa, que se divide en dos apartamentos modernos, así como una cabaña romántica más pequeña, que se construye para parecerse a un típico hórreo vasco tradicional. Además, hay un jardín bien cuidado y una pequeña zona de wellness con piscina, sauna y jacuzzi, así como un salón o txoko que está abierto a todos los huéspedes y que también se utiliza para cocinar y para comidas de grupos y eventos.

Las casas rurales de Ea Astei, parque natural de Urdaibai, País Vasco

Interior cuidadosamente seleccionado

Me alojaré en la Casa Vita, que es el gran apartamento de arriba en la nueva casa, con espacio para hasta seis personas. Es la propia Mertxe quien está detrás de la decoración de todos los apartamentos. Está hecho con buen gusto con una sensación hogareña y vibrante, en lugar del estilo típico que a menudo marca el trabajo de un decorador profesional.

La Casa Vita tiene una planta diáfana para la sala de estar y la cocina. Los muebles y accesorios se seleccionan a mano y, hasta cierto punto, se fabrican a medida. Es una mezcla de objetos nuevos, elegantes, clásicos y vintage, incluso en forma de gabinete antiguo en una sala de Vita, lleno de porcelana antigua y artículos de vidrio.

La casa donde se encuentran el apartamento Vita y también el apartamento Okana está construida en un estilo minimalista y fabricada por Egoin, el negocio familiar. El diseño tiene influencias de Escandinavia y Japón. Es la primera casa construida ecológicamente en el País Vasco. El plano de planta está abierto para el comedor, la sala de estar y la moderna cocina. Alrededor de toda la pared externa hay una terraza amueblada con mesas y sillas.

Desde aquí hay una vista tranquila del bosque circundante. También hay una chimenea, una despensa y trastero combinados, así como tres dormitorios, con baños adjuntos, dos de ellos acristalados. Elijo el que da al bosque y, por lo tanto, “arriba”, arriba de la Casa Okana en el nivel inferior.

Sentirse como en casa

Astei, aprendo, significa “un lugar para robles”. Y es un tipo especial de roble nativo que crece en los bosques aparentemente interminables alrededor de Ea Astei, robles con hojas tan intensamente verdes que casi parecen pintadas (o retocadas como un blogger). Además de los robles, también hay eucaliptos, que dispersan un aroma suave y agradable. Varios de los árboles están cubiertos por una hiedra sinuosa.

Una terraza amueblada corre a lo largo del borde exterior de la casa.

Tarda unos 30 segundos, luego siento que siento que ya vivo en la Casa Vita y no deseo devolver la llave. Preparo café vasco en la cocina y me acomodo con un libro y una copa de vino en el bar, trabajo un poco en una de las hermosas mesas de madera y duermo bien en mi cómoda cama.

Lamentablemente, esto no dura para siempre. Pero lo positivo es que pronto me mudaré a Hemingway Kanala House, por otros dos días, en el apartamento Cuba.

Un homenaje a Hemingway

Hemingway Kanala House abrió sus puertas en 2018 como n homenaje a Ernest Hemingway. El famoso autor entró en contacto por primera vez con el País Vasco durante su estancia en Cuba, donde conoció a un sacerdote vasco que tuvo que huir durante la guerra civil española.

Hemingway y el sacerdote, Andrés Untzain, se hicieron buenos amigos y posteriormente visitaron el Vasco Hemingway varias veces. Untzain, original de la cercana Mundaka, pero estuvo activo en el pequeño pueblo de Kanala, donde ahora se encuentra el hotel. Se convirtió en la guía espiritual de Hemingway.

El apartamento de Cuba es un homenaje a la estancia de Hemingway en Cuba.
Hemingway Kanala House se ha construido en el mismo sitio donde antes había un edificio residencial antiguo y bastante deteriorado, con un estilo que hace una interpretación moderna y agradable del edificio original ahora demolido. El hotel está dividido en cuatro amplios apartamentos y cuenta con un salón compartido y dos apartamentos adicionales en progreso.

Kanala, El apartamento de Cuba es un homenaje a la estancia de Hemingway en Cuba

Dos de los apartamentos dan al pintoresco estuario del río Mundaka, que desemboca en el Golfo de Vizcaya, con impresionantes vistas panorámicas. Cuba mira en la dirección opuesta pero tiene un pequeño y acogedor balcón con vistas indirectas al estuario y al jardín en la parte trasera de la casa. No tengo balcón en mi apartamento en Söder y constantemente encuentro nuevas razones para salir al balcón.

Mi apartamento tiene un balcón pequeño y acogedor. Desde el balcón tengo una vista indirecta del jardín y el estuario de Mundaka.

Como su nombre indica, el apartamento en Cuba se refiere a las estancias de Hemingway en Cuba. Aquí, como en los otros apartamentos y áreas públicas, hay varias fotos y libros históricos de Hemingway, que Mertxe ha recopilado, incluso a través de viajes a Cuba.

La cocina es moderna y está bien equipada, con máquinas de café espresso y calefacción por suelo radiante (!). Este último también se puede encontrar en el baño. Y me encanta. Soy muy aficionada a los muebles hechos a medida y son preciosos los detalles de madera, que combinan de manera uniforme en varias de las habitaciones.

Tengo éxito con un pequeño error al cerrar la puerta del baño desde afuera de maneras desconocidas. Pero prefiero obtener la ayuda de Jon e Irune, el hijo y la nuera de Mertxe, que se encargan del hotel y le dan a la experiencia un brilloo extra con su actitud amigable y acogedora. Algo que, por lo que parece, es ser característico de toda la región. Al menos desde mi experiencia.

Las casas rurales de Ea Astei, parque natural de Urdaibai, País Vasco

Laida

Laida Beach está a solo un corto trayecto en bicicleta de Hemingway Kanala House.
Conduje (alquilé) un automóvil hasta Urdaibai desde el aeropuerto de Bilbao y en Kanala también tomé prestada una bicicleta, que uso para llegar a la cercana playa de Laida. Un automóvil es casi imprescindible para aprovechar al máximo tu viaje. En la zona hay varias ciudades idílicas, playas encantadoras y naturaleza hermosa, aptas para practicar senderismo y ciclismo. Pero te contaré más sobre esto en futuras publicaciones.

Una buena noticia para cualquiera que también quiera visitar el País Vasco desde Estocolmo (mi ciudad natal) es que Norwegian ha lanzado un nuevo vuelo directo a partir de principios de mayo, que sale dos veces por semana en cada dirección y toma aproximadamente tres horas y media de viaje.

Johanna Elisabet

Publicado originalmente en https://www.johannaelisabet.com/2019/06/06/tva-boutiquehotell-i-baskien/

Contact us

The Rural Houses of Ea Astei

Barrio Olagorta, 6, 48287 · Ea, Bizkaia (SPAIN) M. (+34) 619 560 123 info [ad] astei . com