619 560 123

FREE WIFI

Las Casas de EA Astei, País Vasco: Eco-Lodge Pionero & Retiro Empresarial

Aquí puedes leer el reportaje realizado a Mertxe, la propietaria de las casas de ea Astei en la prestigiosa publicación Sustainability Leaders Project. En él Mertxe nos da información, entre otras cuestiones, sobre Vita, nuestra casa rural autosotenible.

 

 Las Casas de EA Astei, País Vasco: Eco-Lodge Pionero & Retiro Empresarial: Bienvenidos a Las casas de EA Astei en el País Vasco: Pionero en Ecoturismo, oasis natural, retiro empresarial y campeon en eficiencia energetica.

Mertxe Begiristain, Las casas de EA Astei, casa rural sostenible en el País Vasco

Situado en el municipio de EA y en la reserva de Urdaibai, Las Casas de EA Astei disfrutan de una situación privilegiada de la costa cantábrica del País Vasco con más de quinientos años de historia, y con un diseño basado en madera y arquitectura, muy cálido, acogedor y eficiente.

Como empresa familiar, Las Casas de EA Astei se han convertido en una historia de éxito de ambos Mertxe Begiristain, quién gestiona el negocio del turismo, y su hijo, cuya arquitectura y habilidades de diseño e ingeniería han llevado a la creación de la primera vivienda en España que produce más energía de la que consume. Conocimos a Mertxe durante nuestra Gira por el País Vasco en 2015.

Mertxe ¿Cómo y cuándo empezó Las casas de EA ASTEI?

Astei estaba destinado a la vivienda de sus moradores a los animales y aperos de labranza. Nuestra familia vive en Astei desde el año 1.974, y hemos realizado en el mismo diversas actividades entre las que destacan la explotación ganadera de leche, en su primera época, la restauración y venta de muebles antiguos y actualmente el lugar está destinado a casa rural.

ASTEI significa “lugar de robles” (robledal) en vasco, mientras que EA es el nombre del pequeño pueblo al que pertenece.

¿Cuándo y por qué decidió centrarse en la sostenibilidad?

Mi marido, Peio Gorroño, es gerente de la firma Egoin, líder de la construcción en panelados biodegradables, ignífugos y energéticamente eficientes. Decidió apostar por hacer edificios con nuevas tecnologías y la casa piloto es la Casa VITA en EA-ASTEI. Aprovechando que las casas tienen ya una vocación turística, nos dimos cuenta que había que ofrecer una oferta diferente e innovadora turísticamente.

Todo el complejo, casas, piscina y spa se calienta mediante un sistema de calefacción con caldera de biomasa que utiliza astillas de pino procedente de la empresa de construcción en madera familiar, de forma que revalorizamos el residuo y cerramos el ciclo de vida de la madera, dejamos de emitir CO2 a la atmósfera procedente de los combustibles fósiles, de los cuales nos hemos independizado y actuamos responsable y sosteniblemente acorde con nuestra filosofía y forma de ver la vida.

Casa rural sostenible País Vasco, Las casas de AE Astei

Cuéntanos más sobre la Casa VITA…

La Casa VITA es una edificación pionera en España, levantada con un sistema de módulos de madera prefabricados y construida con materiales biodegradables, renovables y ecológicos que busca la máxima integración con el entorno.

Casa VITA es la primera vivienda construida en España que produce más energía de la que consume y supera los estándares exigidos por el label suizo Minergie-Eco, y el label alemán Passivhaus, los más avanzados en materia de consumo energético.

La energía total consumida en el primer año de funcionamiento de la Casa VITA es muy baja, hablamos de 2.834 kilowatios. Se ha tenido en cuanta una serie de aspectos como son:

  • Reducción de consumos energéticos
  • Reducción de consumo de agua y su aprovechamiento
  • Reducción de residuos

Para calentar el agua se ha tramado la cubierta plana con 49 paneles solares. Una sonda geotérmica aporta el primer tramo de rendimiento calorífico. Y un pozo canadiense con más de 50 metros de profundidad atempera la entrada de aire a la casa en torno a los 17-19 grados centígrados, ya baje de cero fuera o suba la temperatura por encima de los 40 grados. Y sin embargo, la verdadera innovación tecnológica radica en lo invisible: la estanqueidad constructiva, el nivel 0,43 de hermetismo en toda la vivienda.

Casa VITA, casa rural sostenible País Vasco
Casa VITA en Las casas de EA Astei, País Vasco.

¿Qué áreas son las más difíciles de manejar en términos de sostenibilidad?

Concienciar a algunos clientes cercanos, porque cuando se alojan aquí clientes anglosajones o germanos, son ellos los que nos dan siempre una lección de sostenibilidad.

Muchas gracias, Mertxe.

Para más información visita el sitio web de Las Casas de EA Astei, o síguelos en Facebook y Twitter.

Contact us

The Rural Houses of Ea Astei

Barrio Olagorta, 6, 48287 · Ea, Bizkaia (SPAIN) M. (+34) 619 560 123 info [ad] astei . com