Un artículo aparecido en uno de nuestros blogs favoritos, Turismo Vasco, donde se trata sobre rutas para realizar en el País Vasco. Por su puesto, no podían faltar Las Casas de Ea Astei com alojamiento destacado para una de las rutas. Esperamos que te guste…a nosotras nos encantó 🙂
La mayoría son rutas sencillas para hacer en familia por Euskadi pero hay alguna más larga para aquell@s que quieran ponerse a prueba. Una selección que combina tanto rutas por la costa vasca como rutas por el interior del País Vasco. para todos los gustos 😉
1. SOLLUBE, EL MIRADOR DEL CANTÁBRICO.
(Bermeo, comarca de Urdaibai)
Nada puede ser más perfecto que una panorámica que mezcla el intenso verde del norte con el azul turquesa de la costa vasca. Y como premio, un paseo por el puerto pesquero de Bermeo con su pintxopote correspondiente.
La ruta de ascensión al Sollube (686m), es parte de la GR98 (Vuelta a Urdaibai), no presenta dificultad alguna y está bien señalizada lo que la convierte en una ruta también ideal para familias.
*Detalles: 8km solo ida / 2h 30min / fácil
Dónde dormir en Bermeo, Urdaibai.
Si tienes pensado quedarte a dormir te recomendamos el Hotel–Apartamento Atxurra. Podrás iniciar la ruta hacia Sollube desde su mismo aparcamiento y disfrutar de unas espléndidas vistas al mar y un desayuno único durante tu estancia.
2. EL ANTIGUO CAMINO DE LOS REYES
(PR_ 169. Natxitua, Ea )
Esta ruta que comienza en Natxitua nos brinda muchas sorpresas en poca distancia: te encontrarás con la idílica playa de Lapatza, recorrerás variados y frondosos bosques, verás caseríos dispersos entre pastos y huertos, un antiguo lavadero… Por cierto, tras la ruta, no puedes irte sin pasar por EA, el pueblo con el nombre más corto del mundo, un pequeño diamante escondido con toques vencecianos.
*Detalles: 4,8km circular / 1h 30min / muy fácil
Dónde dormir en Ea, Urdaibai.
Si estás pensando en quedarte a dormir en Urdaibai echa un vistazo a Las Casas de Ea Astei. Son 5 alojamientos que junto con una piscina climatizada, árboles y zonas ajardinadas componen un auténtico oasis en plena Biosfera de Urdaibai.
3. SAN PEDRO DE ATXARRE, LA ATALAYA DE URDAIBAI.
Otra ruta indispensable es la subida a la ermita de San Pedro de Atxarre (312m). Desde la cima tendrás una de las mejores perspectivas de Urdaibai y podrás alcanzar a ver los pueblos costeros de Busturia,Mundaka y Bermeo, la playa de Laida e impresionantes encinares. Es una de esas vistas de la que nunca te cansas y siempre resulta impresionante.
De camino verás tres grandes piedras que dibujan una media luna. Se trata de Dantzaleku (lugar para bailar)donde antiguamente las brujas celebraban akelarres. Esta ruta es también una muy buena opción para hacerla en familia por su sencillez. A los niños les encantará escuchar este tipo de leyendas de la mitología vasca.
*Detalles: 4km ida / 1h 30min ida / fácil
Dónde dormir en Ibarrangelu, Urdaibai.
Un buen lugar para dormir en Urdaibai es sin duda entre dos de sus mejores playas, Laida y Laga. Y es aquí mismo dónde se encuentra el Hotel Gametxo, con unas inmejorables vistas al mar y a la isla de Izaro. Si lo prefieres, también ofrece la posibilidad de alquilar apartamentos enteros.
4. TRAS LA PISTA DEL RÍO LEA
(Munitibar –> Lekeitio)
Una ruta sin igual, con el río Lea como acompañante. Puentes medievales, molinos, ferrerías, ermitas, torres… este recorrido esta lleno de paisajes exuberantes. Lo mejor es empezar desde el interior, en Munitibar, dónde nace el Río y seguir su curso hasta la desembocadura en Lekeitio. Este pueblo costero es uno de los más bonitos de Euskadi. Aprovecha para conocerlo y ya que estás, degusta unos merecidos pintxosen su puerto o por el casco antiguo. Puedes volver en autobús a Munitibar o tomártelo con tranquilidad y quedarte unos días en Lekeitio.
*Detalles: 4km ida / 1h 30min ida / fácil
Dónde dormir en Lekeitio.
Una alojamiento especial es sin duda el Hotel Zubieta. Antiguas caballerizas del Palacio Zubieta convertidas en un hotel con mucho encanto: una decoración muy cuidada, la calidad de su gastronomía, y su ubicación hacen que incluso los propios lekeitiarras se acerque a tomar algo a su terraza de lo más chic. Descúbrelo >
5. HASTA ITZINA POR EL OJO DE TXULAR
La mitología y la naturaleza se unen para crear esta ruta mágica, repleta de leyendas y tesoros naturales dentro del Parque Natural de Gorbeia. Itzina es uno de esos tesoros, una majestuosa cresta rocosa de la que no te olvidarás nuca.
El Ojo de Atxular es un agujero o paso natural dentro de un roca que te permite avanzar en tu camino hacia las cuevas de Itxulegor y Superlegor. No te olvides de traer una linterna o frontal para poder entrar y descubrir estas cuevas. Una de ellas, Superlegor, es una de las moradas de Mari también conocida como La Dama de Anboto, personificación de la naturaleza y la Diosa suprema de la mitología vasca.
Dónde dormir en Gorbeia
A las puertas del Parque Natural de Gorbeia se sitúa el Hotel Spa Etxegana. Es el lugar ideal si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro. Tras tu excursión puedes disfrutar de un baño relajante en su Spa privado. Su decoración te transportará hasta Indonesia ya que muchos de sus muebles han sido traídos directamente desde allí. Descúbrelo >
6. HASTA EL MONOLITO DE KURTZEGAN Y MÁS ALLÁ.
La ruta hacia el menhir de Kurtzegan comienza en Orozko, un pueblo del interior de Euskadi que te cautivará. Tan pequeño como auténtico, Orozko es solo el principio de una ruta hacia uno de los monolitos más importantes del País Vasco.
La ermita de San Miguel es otro lugar evocador y misterioso que encontrarás en el camino. Y como traca final, un monolito gigante de 5 metros de alto y 7 toneladas de peso y unas vistas de impresión. ¡No se puede pedir más!
*Detalles: 11,5km circular / 3h 30min / dificultad media
Dónde dormir en Orozko, Gorbeia
Etxegorri es lo que te imaginas como casa rural ideal. Situado en un lugar privilegiado; con el Biotopo de Itzina de fondo, rodeado de naturaleza y tranquilidad se convierte en el lugar ideal para huir del estrés y dar comienzo a tu Slow Travel.
7. POR LOS ACANTILADOS DE LA COSTA DE BILBAO
Es un recorrido que bordea las playas más cercanas a Bilbao. Comienza en el Puente más famoso del País Vasco; el Puente Colgante o Puente Bizkaia y sigue por toda la costa hasta Plentzia. Saca tu cámara porque te esperan vistas maravillosas de la costa vasca además de faros, bunkers de la guerra, calas…
El recorrido total tiene 30km pero no te preocupes que puedes completar por tramos:
- Las Arenas (Puente Colgante) – Sopelana à 9km / 2h
- Sopelana – Plentzia à 9km / 2h 30 min
- Plentzia – Armintza à 12km / 3h 30 min
Dónde dormir cerca de Bilbao
El Hotel Palacio Urgoiti se encuentra a 20 min de Bilbao en un entorno natural. Cuenta con canchas de tenis, campo de golf, piscina, terraza, restaurante… Su historia es de los más curiosa puesto que fue trasladado piedra a piedra para mantener su arquitectura original.
8. TRIO DE CIMAS Y UNA SORPRESA
(Markina)
Además de presumir por haber culminado 3 cimas (Zapola 562m, Urregarai 704m, Bedartzandi 700m) también podrás decir que has conocido a la hermana pequeña de San Juan de Gaztelugatxe: la ermita de Santa Eufemia. Eso si, te costará sus 222 escalones.
Esta ruta circular que comienza en Markina, también permite asomarse a uno de los balcones más hermosos de Euskadi: Urregarai, con vistas al valle de Markina, al monte Oiz y al litoral.
*Detalles: 12km circular / 4h / fácil
Dónde dormir en Markina, Lea Artibai
Tanto si buscas tanquilidad como si eres un culo inquieto, los hermanos Antsotegi sabrán asesorarte con infinidad de planes personalizados según tus gustos para que tu estancia sea redonda. Alójate en el Hotel Antsotegi, en un antiguo molino rehabilitado y vive una experiencia única.
Puedes encontrar muchísima información sobre casas rurales y pequeños hoteles especiales en la web de los alojamientos con encanto en el País Vasco, Xarmahotels.com